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Marzo 14, 2017

MotoGP 2017

Alex Velázquez

Hay quienes recuerdan las hazañas mundiales de Leopoldo Tartarini y Giorgio Monetti en su Ducati 175s, dentro de una extraordinaria aventura iniciada hace 50 años. Fue una de las más grandes proezas en la historia de Ducati y del motociclismo internacional. El objetivo de este increíble viaje, fue darle difusión a la marca Ducati y construir una red de distribuidores en países donde todavía era desconocida. Es un ejemplo de la infinidad de anécdotas de la empresa fundada con fines distintos al desarrollo de motocicletas en 1926, por Antonio Cavalieri Ducati y sus tres hijos, Adriano, Marcello, y Bruno Cavalieri Ducati.

La entonces llamada Società Scientifica Radio Brevetti Ducati, con sede en Boloña, Italia, producía tubos de vacío, condensadores y otros componentes de radio. En 1935 se habían vuelto lo suficientemente exitosa como para permitir la construcción de una nueva fábrica en el área de Borgo Panigale de la ciudad. La producción se mantuvo incluso durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que la fábrica era un objetivo de los bombardeos aliados. Después de la guerra, en 1950 finalmente lanzaron su primera motocicleta y el resto, bueno, es historia.


Contrastes

Con base en esto y más, es una pena que el jefe técnico de Ducati, Gigi Dall'Igna, haya admitido que el fabricante italiano "no está listo" para luchar por el título de MotoGP de este año tras la conclusión de las pruebas de pretemporada. Y esto viene a cuento porque los seriales automovilísticos siempre han sido unos de los principales medios de difusión.

Tras haber firmado al tres veces campeón Jorge Lorenzo de Yamaha, Ducati comenzó 2017 con la esperanza de construir una mejor campaña que la de 2016, que le dio dos victorias en carreras para así luchar por su primer campeonato desde 2007.

Sin embargo, la transición de Lorenzo ha resultado más complicada de lo que se esperaba, y mientras que su compañero de equipo, Andrea Dovizioso, superó un día de pruebas en Qatar, Maverick Viñales de Yamaha ha sido el más rápido en las tres pruebas de pretemporada.


Jorge Lorenzo

En declaraciones a la cadena de televisión española Movistar, Dall'Igna admitió que Ducati podría quedarse corto en su objetivo de derrotar a sus rivales Honda y Yamaha, pero elogió a sus pilotos por lo que lograron en las pruebas. "Nuestro objetivo después de firmar a Jorge es luchar por el campeonato mundial", dijo Dall'Igna. "Está claro que por el momento no estamos listos para hacerlo, pero tenemos soluciones para minimizar los problemas que tenemos. Estamos satisfechos con el trabajo de desarrollo de Dovizioso en la pretemporada. Creo que, especialmente en Sepang y aquí en Qatar, el primer día nos arrojó información valiosa para mejorar la moto.

"En el caso de Jorge, todavía hay mucho trabajo por hacer, pero estoy contento con lo que hemos hecho juntos". Dall'Igna trabajó previamente con Lorenzo durante sus días en Derbi y Aprilia con los 125cc y 250cc, y fue un factor clave para convencer al español de saltar a Ducati la temporada pasada.

El ingeniero italiano defendió las actuaciones de Lorenzo durante el invierno, destacando el desafío de tener que cambiar de fabricante después de nueve temporadas sucesivas en Yamaha.

Maverick Viñales

Por su parte, Maverick Viñales, de Yamaha, dice que la apertura de la temporada de MotoGP 2017 en Qatar no es una carrera obligada de ganar para él, a pesar de su imperiosa forma de pretemporada.

Viñales fue el más rápido en cada una de las cuatro pruebas fuera de temporada desde que se unió a Yamaha desde Suzuki. El español ha marcado el ritmo en Valencia, Sepang, Phillip Island y, más recientemente, en Qatar. Sin embargo, Viñales sugiere que su debut en la carrera de Yamaha, que se llevará a cabo en Qatar el 26 de marzo, puede ser positiva incluso si no gana, aunque dejó claro que sin duda apuntará al primer lugar.

"No incluí esa presión ni siquiera en mí o en el equipo", dijo Viñales cuando le preguntaron si estaría buscando la victoria a toda costa en Losail. "Creo que debemos trabajar para ganar, pero no debemos ganar, es sólo la primera carrera, tenemos que tener experiencia. Por supuesto, nuestro objetivo es tratar de ganar, porque después de las pruebas estamos tenemos un ritmo increíble y queremos tratar de continuar en ese nivel".

Viñales entró en la prueba de Qatar confiado en su capacidad para montar una vuelta fuerte, pero buscando mejoras en sus largas carreras.

Después de la prueba, el español dijo que se avanzó en cuanto al ritmo de carrera: "Honestamente hemos estado trabajando muy bien. Sé que con una vuelta puedo ser muy rápido, pero tenía algunas dudas sobre el ritmo de carrera”. Más allá de lo que Vinales diga, sus rivales confiesan que el lleva la ventaja, incluyendo a Andrea Dovizioso, su nuevo compañero de equipo, Jorge Lorenzo y el campeón reinante Marc Márquez —que tuvo un muy mal final día de pretemporada— de Honda. Y se llama Maverick, ¿qué esperaban?



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