Noticias

Un no circula para autos fabricados en 1997 o antes…

Por: Renato Vega Así es, no es un problema que sólo afecta a los motoristas de la caótica Ciudad de México. La bella e icónica ciudad francesa de París también aplica un “no circula”, pero un poco diferente. Las consecuencias ambientales empezaron a afectar nuevamente al primer mundo. Ya no es un chiste y, lamentablemente, no están exagerando; en París, cada año mueren 42,000 personas por causas relacionadas a las partículas finas de la contaminación ambiental.

¿En qué consiste?

Bastante sencillo, no podrán circular durante la semana (lunes a viernes): autos registrados antes de 1997, al igual que motos registradas antes de 1999. Es una solución diseñada para reducir los niveles de contaminación, al igual que la congestión causada por el exceso de autos… ¿a poco no les suena familiar? Esta solución sólo es el inicio de una serie de regulaciones que la ciudad francófona implementa cada vez con mayor rigidez. Para que se den una idea, para el año 2020, la misma regla aplicará para los autos registrados antes del año 2010. Afortunadamente para París, estamos hablando que los autos que serán afectados por esta regulación conforman sólo el 10% del parque vehicular.  

Verificación al estilo francés

El Ministro del medio ambiente de París, Ségolène Royal, anunció un plan para clasificar a los autos por 6 colores, de acuerdo a sus niveles de contaminación. Y, de manera similar a la CDMX, se aplicarán regulaciones y restricciones a los vehículos cuyo color representa excesiva contaminación. Lamentablemente hemos llegado a este punto donde, no sólo la Ciudad de México y París, deberán hacerse responsables por la contaminación. Pues sí, qué lata, qué inconveniencia, pero al final del día no podemos dejar que nuestras capitales se conviertan en terrenos baldíos o tóxicos.  
Ver más noticias