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Marzo 3, 2017

F1 - Semana de Pruebas

Sebastian Sawayn

La conclusión irrefutable y casi previsible (hasta aburrida) de la primera semana de pruebas de pretemporada es que Mercedes se muestra muy, muy fuerte.

La escudería de las flechas de plata dominó en el circuito de Catalunya, marcando las dos vueltas más rápidas y completando más kilometraje que cualquier otro equipo. Las reglas pueden haber cambiado pero el equipo a la cabeza probablemente no lo ha hecho.


Flechas de plata

"Un equipo tan fuerte y con ese recurso sabrá cambiar", dijo el nuevo máximo supremo de la F1, Ross Brawn, a Sky Sports. "Fue ingenuo pensar que Mercedes se desestabilizaría, pero si les daba una ventaja a los demás". No obstante Mercedes fue perseguido de cerca por una escudería Ferrari que, en su valor nominal, desafió el pesimismo de la pretemporada en Italia.

No hay, sin embargo, ninguna manera de saber cuál es el verdadero rendimiento de los equipos en realidad (a menos de que seas McLaren, a quienes parece que la paciencia se les termina con los motores de Honda; a ver si no solicitan el divorcio). Los ajustes del motor, las cargas de combustible y los programas de marcha son un secreto muy bien guardado por los equipos, haciendo que las hojas de tiempos de esta prueba en Barcelona sean poco fiables. Y recordemos que Ferrari, que fue el más rápido de todos hace 12 meses, tienen el hábito de engañar en las pruebas de invierno.

Sin embargo, Mercedes encabezó el camino en la primera semana, aunque con menos de una décima de segundo de ventaja con los neumáticos dos pasos más rápidos que el compuesto suave utilizado por Sebastian Vettel cuando el alemán estableció el tiempo más veloz de su escudería. No obstante, Lewis Hamilton dijo el miércoles por la noche que el nuevo Mercedes aún no había sido marcado o funcionado con combustible bajo.

Debido a una falla eléctrica Hamilton tuvo que esperar afuera en su última mañana de acción. Pero colocó su motor 2017 en modo conservador de energía para estar seguro de la confiabilidad completa.

Mercedes y el resto

No se sabe si Mercedes ha sufrido fallas de componentes de motores en sus pruebas de fábrica, pero una fuente del equipo confirmó que los fallos son deseables en este momento. En las pruebas de la ejecución de motores se espera que sucedan los errores, cerca de casa, donde se pueden aplicar las correcciones, en lugar de que ocurran las competencias.

Mercedes presentará un motor mejorado para el GP australiano que da el banderazo de salida de la temporada el 26 de marzo, lo que significa que aunque los tiempos de vuelta de Bottas y Hamilton en el W08 ya son impresionantes, es probable que haya un mayor rendimiento del equipo campeón del mundo.

Red Bull

Pero aún más intrigante que el auto de Ferrari, que McLaren describió como "sorprendente", fue el relativo anonimato de Red Bull y la apariencia minimalista de su coche. El RB13 corrió con muy pocos gadgets aerodinámicos unidos, lo que llevó a muchos en el paddock a preguntarse qué estaban haciendo. Se cree que Red Bull tiene un As bajo la manga y retiene las mejoras hasta la segunda prueba para dar a sus rivales el menor tiempo posible para copiar sus ideas. Si es así, la próxima semana podría ser algo especial. De igual manera, su franquicia menor, Toro Rosso, ha hecho saltos gigantes desde el comienzo de la era híbrida de la F1 hace tres años.

Sabíamos que la F1 2017 iba a ser rápida y observamos la evidencia en las hojas de tiempos de la prueba en Barcelona. Mercedes y Ferrari ya han rodado el Circuit de Catalunya este año y logrado los tiempos más rápidos vistos desde los coches Brawn GP de doble difusor de 2009. Y eso incluso antes de que las bestias 2017 se equipen en algo parecido a las especificaciones que presentarán en el GP australiano, en lo que está a punto de ser la temporada más dura de la F1 en muchos años.

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