Noticias
Hoy por hoy, Felipe Massa es uno de los pilotos más experimentados en la Fórmula 1, con cerca de 250 inicios de carrera en este serial. Massa ha tallado su nombre en bronce desde que inició en la escena del karting en su país de origen y luego participó en la Fórmula Chevrolet, antes de viajar a Europa. Del otro lado del Atlántico, participó en la Fórmula Eurocup Renault 2000 y logró su título en la primera temporada. Posteriormente, un año después, se hizo de la corona de la Euro Fórmula 3000, lo que llamó la atención del paddock de la Fórmula 1.
En 2001, el año de su título de F3000, Massa firmó un contrato con Ferrari, escudería en la que permaneció hasta 2008. Su gran oportunidad llegó en 2002 cuando fue cedido a Sauber, uno de los clientes de motores de la marca italiana.
Altibajos…
“Definitivamente tenía mucho que aprender”, recuerda Massa. Posteriormente volvió a Ferrari, y tomó un papel de apoyo, trabajando detrás de las escenas en Maranello, mientras Rubens Barrichello y Michael Schumacher competían. Massa tuvo otra oportunidad en la Fórmula 1, de nuevo en Sauber, y acumuló nueve puntos en las próximas dos temporadas, incluyendo las de su cuarta posición en el Gran Premio de Bélgica 2004 y el Gran Premio de Canadá 2005.
En 2006 regresó a Ferrari y fue compañero de equipo de Schumacher. Para él fue realmente increíble tener a alguien de ese nivel a su lado. De esa manera, en la segunda mitad de la temporada logró alzarse con el triunfo en dos carreras y conseguir tres pole positions. ¿Y cuándo fue la primera victoria de Massa? en el Gran Premio de Turquía, en Istanbul Park.
Tras el retiro de Schumacher, Massa llevó al equipo a una nueva era junto a Kimi Raikkonen. No obstante, en 2007 Massa perdió el título tras un fallo de los tribunales de la F1, que le quitaron sus puntos del Gran Premio de Italia, tras el escándalo Spygate en contra de McLaren. En 2008 Hamilton le arrebató el título en la última carrera. Luego, en 2009 Massa era uno de los favoritos pero sufrió un tremendo accidente en Hungría. Todo el mundo se consternó. El piloto se fracturó el cráneo, y pasó días en coma inducido tras la cirugía. Afortunadamente se recuperó y volvió a la acción en 2010.
La siguiente temporada Massa compitió para Williams, donde, después de algunas carreras difíciles, se hizo con la pole position del Gran Premio de Austria y cosechó podios en las carreras italiana, brasileña y en Abu Dhabi.
Obrigado
Felipe Massa ahora ha anunciado que se retira de la Fórmula Uno al final de esta temporada. La decisión despeja un espacio que hace pensar que Jenson Button podría volver al equipo donde comenzó su carrera, Williams.
Con 35 años de edad y 11 carreras ganadas, el brasileño será recordado sobre todo por su desempeño en el Gran Premio de Brasil de 2008.
Pero no es un adiós definitivo, Massa dijo que espera competir en otra categoría del automovilismo, quizás la Fórmula E. Su última carrera en la F1 será en Abu Dabi, pero el fin de semana Sao Paulo será la despedida, por todo lo que significa en su corazón.