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Electric GT es la primera categoría de turismos 100% eléctrica que se pondrá en marcha a partir del próximo año, cuyo coche oficial con el que competirán todos los pilotos será el Tesla Model S P100D. Este campeonato de nuevo cuño nace como el futuro del automovilismo de cero emisiones, igual que la Fórmula E, y consistirá en 20 pilotos que se medirán las fuerzas enclavados en 10 equipos.
El espectacular vehículo totalmente eléctrico es capaz de acelerar de cero a 100 kilómetros por hora en tan solo 2,4 segundos, lo que lo convierte en uno de los coches de producción más veloces del mundo, al nivel del Ferrari LaFerrari o el Porsche 918. Equipado con unas baterías de 100 kWh, el P100D mantendrá su chasís y tren de potencia de serie y será ajustado para las carreras, con frenos de competición, suspensión y neumáticos Pirelli, lo que dará un aspecto visual más agresivo y mejorará su aceleración, manejo y agarre.
Asimismo se han potenciado las suspensiones, el sistema de frenos, la refrigeración, la dirección y se ha aligerado el peso del conjunto. "El resto, el propulsor, las baterías, la programación, todo es original, como cualquier Model S de serie", precisa Agustín Payá, director técnico de Electric GT Holdings (empresa propietaria y promotora del campeonato).
El interior del vehículo sólo comparte el panel central de control. Todo lo demás ha sido reemplazado por elementos de alto rendimiento, varios sistemas que aseguran la integridad del vehículo (en caso de accidente) y elementos de fibra de carbono más ligeros que los predeterminados.
En el exterior, el Tesla Model S cuenta con un kit aerodinámico que altera sensiblemente la estética del vehículo a cambio de mejorar la estabilidad y los flujos de aire sobre la carrocería. También incorpora neumáticos Pirelli de alto rendimiento para mejorar el agarre en las curvas de los circuitos.
Según Payá, el Tesla Model S P100D es el coche eléctrico de calle que "mejor se adapta a las exigentes condiciones de los grandes circuitos en la categoría GT". Para este ingeniero y piloto de competición, en su versión original el Tesla Model S P100D ya ofrece "mejores prestaciones que muchos superdeportivos GT de combustión".
Mark Gemmell, CEO de Electric GT Championship, dijo que: "El diseño eléctrico del GT V2.0 es el camino más rápido a la 'Era de la Luz'. Estoy muy emocionado por usar el Modelo S P100D de Tesla ya que es increíblemente rápido e innovador. Esta semana abrimos el periodo de suscripción para equipos y esperamos que el anuncio del auto sea emocionante para quienes quieren unírsenos.”
Los promotores no cierran las puertas al resto de fabricantes. Algunos de ellos ya anuncian prototipos y la futura fabricación en serie de modelos 100% eléctricos de altas prestaciones: Mercedes-Benz y su SLS AMG Electric Drive, Citroën con su Electric GT concept, Aston Martin, Porsche, Rimac, Nissan, Audi.
"Si buscas un coche con prestaciones, eléctrico y que esté en una economía de escala, hoy por hoy, por desgracia, solo tenemos el Tesla. Muchas marcas están presentando su producto pero son conceptos. Y hay otros que no tienen esas prestaciones", justifica Agustín Payá.