Por Rodrigo CastañónEntre los temas más confusos y vagamente definidos del automovilismo están los sistemas de tracción, principalmente los dos distintos 4x4 y tracción integral (AWD). Como en todo, cada sistema tiene una razón de ser, en general buscando máximo agarre en el terreno que se emplee, y buscando el desempeño adecuado a el uso del vehículo. Los 4x4, ya sea tiempo completo o tiempo parcial, son empleados en terrenos desafiantes como escalada de montañas rocosas, lodo, o nieve profunda. Típicamente se encuentran en camionetas pickup o SUVs Premium orientadas a uso rudo. Del otro lado, las tracciones AWD se integran en autos o camionetas dirigidas al amplio mercado de gente que no requiere de un todoterreno pero busca los beneficios de operar con las 4 ruedas en terrenos urbanos o caminos sin pavimento.
Bueno, ¿pero en qué se diferencían?La clave está en cómo y cuándo transfieren torque a cada rueda.
4x4 Tiempo Completo:
Cada rueda recibe torque el 100% del tiempo, con 3 diferenciales distribuyendo la potencia adecuadamente en situaciones donde las ruedas de afuera deben girar con mayor frecuencia que las de adentro, por ejemplo, en una curva. Cuenta con un diferencial entre las ruedas delanteras, uno en las traseras, y otro en la parte central del auto que gobierna cuánta potencia se manda adelante y cuánta se envía a las ruedas traseras. Su uso principal es el desempeño en todo terreno, pero puede utilizarse de manera normal en superficies urbanas como pavimento. Típicamente cuentan con una segunda palanca similar a la de los cambios, que ofrece alternar entre 4H, 4L, y neutral. El rango bajo (4L) se utiliza para remolcar o cubrir obstáculos como inclinaciones desafiantes.
4x4 Tiempo Parcial
Con este sistema tienes la opción de utilizar sólo las ruedas traseras (RWD) o utilizar las 4 ruedas con 2 diferenciales para un máximo agarre en terrenos difíciles. Dado que no tiene cómo distribuir potencia dinámicamente entre las ruedas frontales y las traseras, el modo 4x4 se restringe a terrenos de poco agarre, y no es recomendable activarlo en pavimento seco. Se alterna entre los distintos modos con una palanca, parecida a la de cambios de velocidad, la cual puede accesar los modos 4H y 2H, al igual que la anteriormente mencionada 4L de “rango bajo”, hecha para librar inclinaciones extremas o cuando se requiere mucho torque. Remolcar no es recomendado en este modo, por la falta del tercer diferencial para uso en calle.
Tracción Integral (AWD)
Este sistema de tracción se conduce más como un carro que los 2 anteriores, que son dirigidos a camionetas medianas a grandes, y es muy parecido a 4x4 de tiempo completo en el sentido de que siempre reciben las 4 ruedas torque. Sin embargo, al no contar con la opción de rango bajo, no es ideal para todoterreno, y su caja de transferencia es típicamente más frágil que las de 4x4s dedicadas a tomar el castigo que empieza donde el pavimento termina. Sin embargo, eso no es decir que no pueden cargar con su peso en terrenos como terracería o nieve ligera, y no hay que subestimar si decidieran aventurarse a terrenos más complicados.