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Composición y propososito de cada sistema
Por Rodrigo Castañón Entre los temas más confusos y vagamente definidos del automovilismo están los sistemas de tracción, principalmente los dos distintos 4x4 y tracción integral (AWD). Como en todo, cada sistema tiene una razón de ser, en general buscando máximo agarre en el terreno que se emplee, y buscando el desempeño adecuado a el uso del vehículo. Los 4x4, ya sea tiempo completo o tiempo parcial, son empleados en terrenos desafiantes como escalada de montañas rocosas, lodo, o nieve profunda. Típicamente se encuentran en camionetas pickup o SUVs Premium orientadas a uso rudo. Del otro lado, las tracciones AWD se integran en autos o camionetas dirigidas al amplio mercado de gente que no requiere de un todoterreno pero busca los beneficios de operar con las 4 ruedas en terrenos urbanos o caminos sin pavimento.Bueno, ¿pero en qué se diferencían?
La clave está en cómo y cuándo transfieren torque a cada rueda.
4x4 Tiempo Completo:
Cada rueda recibe torque el 100% del tiempo, con 3 diferenciales distribuyendo la potencia adecuadamente en situaciones donde las ruedas de afuera deben girar con mayor frecuencia que las de adentro, por ejemplo, en una curva. Cuenta con un diferencial entre las ruedas delanteras, uno en las traseras, y otro en la parte central del auto que gobierna cuánta potencia se manda adelante y cuánta se envía a las ruedas traseras. Su uso principal es el desempeño en todo terreno, pero puede utilizarse de manera normal en superficies urbanas como pavimento. Típicamente cuentan con una segunda palanca similar a la de los cambios, que ofrece alternar entre 4H, 4L, y neutral. El rango bajo (4L) se utiliza para remolcar o cubrir obstáculos como inclinaciones desafiantes.
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