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Si hay una premisa que todos los conductores deben tener clara es "No uses tu celular mientras conduces". Con los pasos agigantados en el sector automotriz, en cuanto a tecnología se refiere, existen autos más conectados y, en consecuencia, protocolos más estandarizados, como el nuevo Android Automotive OS.
Se trata de la evolución lógica del Android Auto. Es decir, un sistema operativo que no necesita de la conexión a un teléfono para funcionar y que se puede configurar a la medida de cualquier auto o marca.
Este sistema operativo anunciado en 2017 y presentado en 2019 está basado en el sistema Android que utilizan móviles y tabletas. Se trata de una integración mucho más profunda, en la que tenemos aplicaciones más completas y, lo más importante, el software integrado con el propio coche.
Para que te hagas una idea de esta integración, por ejemplo, el Polestar Precept utiliza sensores exteriores para mostrar la información que captan dentro de Google Maps, por lo que podemos ver en tiempo real peatones, edificios y vehículos que rodean al coche. Del mismo modo, los sensores interiores del coche, capaces de hacer seguimiento ocular y de fatiga, muestran información en la pantalla, con una interfaz bastante completa.
También facilita el uso del asistente virtual de Google, que por medio de comandos de voz permite manejar el calendario, hacer búsquedas en Internet y controlar la música, entre otras cosas. Además, cuenta con la Google Play Store y todas las aplicaciones que esta aloja.
Asimismo, siendo su matriz Android, se trata de un sistema de código abierto, esto quiere decir que permite sinergias con los servicios digitales de las propias marcas de coches. Por ejemplo, en el caso del Volvo XC40 Recharge se integra con Volvo On Call, que permite acceder a información del estado de la batería o el nivel de carga, así como a funciones remotas como activar la climatización o bloquear las puertas.
El eléctrico Polestar 2 es en la actualidad el único modelo comercializado cuyo sistema multimedia es Android Automotive OS. El mismo se gestiona desde su enorme pantalla táctil vertical de 11 pulgadas tanto en lo que refiere a las funciones de información y entretenimiento del propio automóvil.
De igual manera, hace un año, General Motors confirmó que, asimismo a partir de 2021, marcas como Chevrolet o Cadillac, entre otras, contarán con este sistema nativo y que estará basado en Android 10. No obstante, al menos en un primer momento, se incorporará a un número seleccionado de modelos.