Noticias
Perú confirmó este jueves que el Rally Dakar 2019, programado para enero, se realizará en su territorio, luego de haber estado en duda por políticas de austeridad, anunció la empresa organizadora de la competencia.
"Nos vemos en Lima... El Dakar fue declarado hoy por el gobierno peruano como un evento de Interés Nacional. ¡Nos vemos en la salida el próximo 6 de enero!", comunicó la empresa francesa ASO, organizadora de la competencia, en sus cuentas de Facebook y Twitter.
El gobierno peruano, que no ha anunciado la confirmación todavía, había admitido el 20 de junio que por dificultades financieras, evaluaba cancelar el Dakar 2019, previsto para disputarse exclusivamente en su territorio.
"Es una gran noticia", declaró a la AFP la piloto Fernanda Kanno, una de los firmantes de una carta que 24 pilotos peruanos enviaron hace dos semanas al gobierno de Martín Vizcarra pidiéndole que mantuviese su compromiso de respaldar el Rally.
"Me dijeron ya estaba firmado el documento para declarar de interés nacional (el rally). Ya consiguieron el consenso de los ministerios y todo (...). Se supone que mañana o a más tardar el sábado debe estar publicado en (el diario oficial) El Peruano" el decreto que declara el interés nacional del rally, añadió Kanno.
En su misiva, los 24 pilotos explicaron que para participar en el Dakar 2019 ya habían gastado dinero en comprar vehículos y formar sus equipos.
El diario limeño Gestión publicó el 19 de junio que un análisis económico preliminar del gobierno resultaba negativo, ya que implicaba el pago de seis millones de dólares a la empresa francesa organizadora, Amaury Sport Organisation (ASO).
A esa suma había que agregar desembolsos adicionales del gobierno en infraestructura, seguridad y logística, cuyo monto podría llegar a los 25 millones de dólares, según el periódico.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, había dicho a principios de junio que, más allá del gasto del gobierno, el rally tenía un efecto positivo en la economía peruana, en particular en el sector de turismo, y sirve de promoción al país.
En el rally Dakar 2018 el impacto económico en Perú fue de 40,5 millones de dólares, según cifras oficiales.
"Áreas protegidas fuera de la ruta"
El 9 de mayo había sido firmado el acuerdo entre el gobierno de Perú y ASO para la realización de la 41ª edición del rally, que originalmente se disputaba en África pero fue cambiado a Sudamérica en 2009 por razones de seguridad.
Tras la marginación de Argentina, Chile y Bolivia, la empresa organizadora anunció que el Dakar 2019 tendría su largada en las playas de Lima y se correría íntegramente en Perú.
Chile y Argentina se marginaron de la próxima edición invocando políticas de austeridad, mientras que Bolivia no alcanzó un acuerdo sobre un itinerario con ASO.
En la edición 2015 Perú no participó por falta de presupuesto, y en 2014 el país no fue considerado por los organizadores para incluir a Bolivia.
En 2013, las playas de Lima fueron punto de la largada de la competencia de vehículos.
Lima fue el escenario de la final del rally en 2012 y la salida en 2013 y 2018, en las tres ocasiones en las que Perú formó parte de su trazado, en medio de reclamos de arqueólogos y ambientalistas por el daño que causan corredores y turistas en zonas protegidas.
La ministra peruana del Ambiente, Fabiola Muñoz, dijo a la AFP el 4 de junio que en el rally 2019 "la áreas protegidas están fuera de la ruta".
El Dakar-2018 tuvo 14 etapas, salió desde Lima y finalizó en la provincia argentina de Córdoba, después de atravesar el sur de Bolivia.
Perú renunció a acoger el rally Dakar-2016 y dio prioridad a prevenir el impacto que ocasionó el fenómeno El Niño.