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7 Días, 8 Ciudades - Parte 1
La prestigiosa Carrera Panamericana se llevó a cabo del 13 al 20 de octubre con una impresionante caravana de autos clásicos. La carrera de automóviles clásicos modificados recorre distintas ciudades del país. Tanto pilotos mexicanos como pilotos extranjeros compiten en este rally así que no hace falta el éxito extraordinario que adquiere en otros países.
La Carrera Panamericana puso a México en el mapa mundial al respecto de eventos deportivos en los 50’s. Era el evento de automovilismo en el mundo. Se realizó por primera vez en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas pero unos años después, en 1955, se suspendió por los accidentes previos. No fue hasta 1988 que se celebró de nueva cuenta la carrera.
Van a sorprenderse de que grupos musicales han corrido La Carrera Panamericana. Basta decir que en 1990 el guitarrista David Gilmour, el baterista Nick Mason y el manager de la banda, Steve O’Rourke, participaron en la carrera y se volvieron tan locos en ella que no la corrieron una sola vez, sino siete. Fue tan fuerte su pasión por la carrera que lo expresaron en el documental La Carrera Panamericana de 1992 y la música fue compuesta por Pink Floyd.
En la actualidad, el piloto José Luis Salamanca Uranga y su copiloto e hijo, José Luis Salamanca Rubio, compiten en esta carrera y nos invitan a vivir la experiencia que es la Carrera Panamericana compartiendo más de sus momentos inolvidables.
¿Qué es para ustedes la Carrera Panamericana?
Uno de los rallys más simbólicos de México y el mundo. Esta carrera representa lo que es el manejo, el verdadero manejo de automóviles viejos. Aunque sean autos antiguos, aún tienen un gran motor y capacidad como automóvil. No son autos que tengan una asistencia especial, lo que hace que en los rallys el manejo del piloto sea fundamental para tener éxito.
¿Como ha sido esta carrera y que novedades tiene su escudería?
Somos de un grupo que se llama Pro Rally, de mecánicos, quienes son los mismos que armaron el coche. Se ha ido modificando a los largos de los años por distintos temas. Esta carrera fue bastante buena e interesante porque salimos de un lugar distinto, de Querétaro, pero creo que la inseguridad de México ha hecho que participe menos gente.
¿Cuál fue la estrategia que implementaron para las etapas de velocidad y cuál fue la etapa de velocidad más difícil?
La estrategia que implementamos siempre ha sido la misma. Tratamos de recorrer la primera etapa de velocidad del día con más precaución y antes siempre repasamos’ las libretas y los levantamientos. Tanto el piloto como el copiloto tenemos que sentirnos seguros de la carretera para en las siguientes etapas ya poder entrarle con más seguridad y velocidad. La etapa de velocidad más difícil y más larga siempre ha sido El Espinazo del Diablo, pero este año no se corrió entonces la más difícil fue El Palmito, una etapa muy parecida. Fue más difícil todavía porque teníamos la presión de que seguía El Espinazo del Diablo pero de igual manera en la sierra entre Durango y Mazatlán corres riesgo de caerte al barranco con curvas muy pronunciadas y poco espacio para cometer un error. Durante toda la etapa nos tocó grava levantada y empezando la etapa tomamos una curva mal y coleamos un poco, casi saliéndonos de la curva. Entonces continuamos la etapa con precaución. Por Renata Rodríguez