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Al igual que como ocurrió con la controversia que recientemente afectó a la Fórmula 1, se ha propagado la desconfianza entre los corredores con respecto a los nuevos y más poderosos autos de Rally para 2017. Se planea que los autos sean más eficientes, con mejoras en aspectos como la aerodinámica, el diferencial (concepto que aumenta la tracción), así como el incremento de poder de los autos. Se trataría de autos más rápidos en las pistas, con tendencia a una mejor y más perfecta maniobrabilidad. Esto funciona para muchas disciplinas del deporte motor, pero el Rally es… diferente. No sólo se trata de ir rápido y reducir los tiempos, sino de también darle al espectador el fantástico espectáculo que sólo se observa en esta disciplina.  

Por el espectáculo

No hay duda alguna de que el Rally es uno de los deportes de motor más impactantes para la vista. Los autos realizan saltos enormes, se deslizan por las curvas y levantan cantidades inmensas de tierra y polvo por donde sea que pasen, desde las rutas de asfalto, hasta la terracería. Otra característica de este altamente apreciado deporte es que a veces sus fans arriesgan su vida con tal de observar estas acrobacias en primera fila. Diversos pilotos, entre ellos el campeón finlandés Jari-Matti Latvala, revelan que los nuevos cambios en la aerodinámica y el diferencial ofrecen una mayor facilidad para conducir los autos, dado que tendrán mayor grip, y con esto deslices menos espectaculares  por las pistas. Se podría describir parecido a observar autos montados en rieles. En pocas palabras, las imperfecciones de los autos del Rally son unos de los principales puntos de venta del mismo y es un atributo que no se desea perder.  

Por la seguridad

No todos los pilotos están de acuerdo y prevalece aprensión en cuanto al incremento de poder con la que correrán los autos del Rally y los riesgos que dichos cambios implican. Los autos de hoy no son absolutamente nada lentos, todo lo contrario, aceleran más rápido que cualquier auto comercial, por lo que debemos preguntarnos: ¿Es necesario aún más poder? Varios pilotos mencionan que el incremento de poder sería beneficioso, siempre y cuando los autos mantengan el espíritu de caos alrededor de las pistas. Otros se preocupan de las consecuencias de cortar hasta en 30 segundos los récords actuales.      "Debemos de pensar sobre lo que estamos haciendo aquí. Por ejemplo, hay lugares en la ruta del año pasado (por ejemplo, en Finlandia) donde uno no quisiera ir mucho más rápido" . –Marcus Gronholm, Piloto de pruebas Volkswagen.   Por: Daniel Rodriguez
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