Noticias

Julio 5, 2016

Las otras veces que Toyota quedó en segundo

RacingFan Team

Le Mans ha sido cruel con Toyota

Por: Renato Vega No cabe duda que la última carrera de las 24 Horas de Le Mans pasará a la historia como uno de los sucesos más crueles y repentinos. Pero, no es la primera vez que el equipo japonés queda cerca de la gloria de ganar esta legendaria carrera. De hecho, les ha pasado un total de cuatro veces.
  • 1992 Toyota TS010

La década de los noventas seguía siendo algo complicada para el racing. Los motores de 3.5 litros fórmula resultaban caros para la gran mayoría de los competidores. Pero, tanto Toyota, como Peugeot y Mazda entraron en la más alta categoría (Grupo C). Lamentablemente, esta fue la primera ocasión donde Toyota experimento el volar cerca del sol, sólo para que se derritieran sus alas. Esto se debe a que los neumáticos Goodyear que portaba el TS010, no funcionaban de la mejor manera en la lluvia. Por otro lado, las llantas Michelin de Mazda y Peugeot funcionaban de una manera más adecuada.   Y eso no lo es todo. Las cosas se empeoraron cuando el Peugeot que se encontraba en tercer lugar chocó con el Toyota más rápido. Después de 15 minutos en los pits el auto no regreso con el mismo impacto… sólo pudieron seguir al Peugeot hasta la meta, donde obtuvieron el segundo lugar.  
  • 1994 Toyota 94 C-V

En esta época la categoría Grupo C estaba dejando de existir, con la finalidad de darle paso a los Prototype 1. Sin embargo, aún podrían correr los autos en la categoría pasada. Toyota entra a la competencia con dos 94 C-V y, de nuevo, estuvo muy cerca de obtener la victoria. Los pilotos de Toyota, Mauro Martini, Jeff Krosnoff y Eddie Irvine fueron capaces de posicionarse en el primer lugar. El auto estaba listo para obtener la victoria… pero, en los últimos cuarenta segundos el engranaje de ruedas tuvo que dejar de funcionar. Como siempre, fueron a los pits y al salir ya era demasiado tarde, y para variar, dos Porsche se encontraban en la delantera. Al menos Irvine tuvo la pericia de quedar en segundo y pasar uno de los Porsche 962.  
  • 1999 Toyota GT-ONE TS020

Posiblemente el Toyota GT-ONE era de los mejores auto en la categoría GT1,  pero, el auto corrió en la categoría Prototype 1. Mejor aún, logró calificar en la primer fila, por encima de los Mercedes y los BMW. Toyota inició la carrera con tres GT-ONE, no obstante, dos de los autos sufrieron daños en el motor y, consecuentemente, se retiraron de la carrera. Entonces, tenemos un GT-ONE pilotado por puro japonés: Ukyo Katayama, Keiichi Tsuchiya y Toshio Suzuki, estos valientes pilotos llevaron al auto cerca del BMW que se encontraba en segundo lugar, estaban a menos de un minuto de diferencia. Pero, como le suele suceder al desdichado equipo japonés, el último GT-ONE sufrió una perforación en una de las llantas. Al salir de los  pits, el segundo lugar era seguro, pero la primera posición estaba más que perdida.  
  • 2013 Toyota TS030:

El regreso de Toyota a Le Mans en 2012 no fue tan bueno como se esperaba, digo, después de todo no consiguieron terminar la carrera por impactos. Aunque, un año más tarde Toyota regresa  a cambiar la historia con los pilotos Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Stéphane Sarrazin. La carrera se vio dominada por Audi y su R18, pero gracias a fallas mecánicas en dos de los R18, Toyota pudo escalar hasta el segundo lugar. El único problemita era que Audi tenía el mejor auto y Sébastien Buemi no logró ascender hacia la victoria. De esta manera, Toyota obtiene su cuarto segundo lugar, y creo que todos sabemos cómo obtuvo el quinto.  
Ver más noticias